miércoles, noviembre 22, 2006

La huelga de hambre de de Juana Chaos es violencia de Estado

El diario Gara dice que la huelga de hambre de de Juana chaos es violencia de estado.

Esto que puede leerse en el diario Gara, incita a pensar que la traducción de violencia entre el diccionario Vasco y el Español no es la misma y que los eruditos vascos deberían prestar más atención a sus deberes como traductores si quieren crear una lengua de verdad.

Por que, aunque suene a verdad de Perogrullo lo voy a explicar, si alguien por propia voluntad decide suicidarse no se puede hablar de violencia si no de autodestrucción, tampoco se puede echar la culpa a la sociedad si tú no pones los medios para evitar esa situación. Otra cosa muy diferente es que intentes suicidarte para llamar la atención, cosa que ocurre en la mayoría de los suicidas, porque seamos serios, el que quiere dejar esta vida, la deja sin preguntar a nadie, pero aún así y todo, no puede hablarse de violencia.

En la noticia de ese diario dice que está en huelga de hambre “porque no le han dejado otra alternativa”, y como tal no puede hablarse de paz porque España hace uso de la violencia de esa forma y ellos muy pobrecitos responden extorsionando a empresarios, quemando a policías, amenazando a políticos y cuerpos de seguridad y destrozando empresas y mobiliario urbano. Un grito muy fuerte para un pisotón tan pequeño.

Violencia es que alguien entre en las dependencias de de Juana Chaos, le pegue una paliza, le rocíe con gasolina y le apunte a la cabeza con un arma. Eso es lo que se entiende por violencia. Pero estimados señores de Gara, claro que existe otra alternativa para evitar esta situación: que empiece pidiendo perdón.

viernes, noviembre 10, 2006

Hablar español es hortera y hablar catalan es de ricos

Se acercan las navidades, vendrán los lloros y lamentos por el cava catalán y con razón. No se puede estar "a Dios rogando y con el mazo dando".

Finalizan las elecciones catalanas y con ellas desaparecen los periodos de irracionalidad y nacionalismo obcecado y ahora tan amigos. Eso no puede ser, al gobierno catalán se le ve el plumero desde hace tiempo y lo peor es que se le van las cosas de las manos. Enciende la mecha pensando en sus propios intereses y luego se olvida de apagarla y deja que corra y así ha pasado. En el periódico catalán avuit aparece una noticia diciendo que hablar español es hortera. Es tan absurdo su razonamiento que llega a dar hasta pena, pero dejo aquí la traducción al español para que quien quiera saque sus conclusiones:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.
Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".


Cuando uno lee esto no queda más que reirse un rato, después del calentón inicial que supongo que es lo que buscaba este periodista. Un tío que se compara con Daneses y Noruegos y por supuesto no con Albanos, Malteses, Croatas, Serbios y Moldavos por poner un ejemplo, ya que parece que tener un idioma (?) propio de paises pequeños sólo está disponible para gente rica. Después habla de su criada, raro es que no le haya llamado "la chacha", o quizá es que no hay un vocablo como ese en el argot tan refinado de este señor. Dice que el español sólo lo habla la gente de baja estofa e inmigrantes, pues hombre si quieres que tu criada te planche las camisas, te lave la ropa y te de de comer, te jodes y le hablas en español por mucha lengua exclusiva que tengas, por que si no irás como un guarro, y lo mismo cuando vayas al taller, pidas una conexión a telefónica, un crédito al banco o en cuanto salgas de tu casa. En fin, ínfulas de un nuevo rico que antes vendía tomates en la plaza de su pueblo y ahora se ha juntado con unos duros por unir el tomate al jamón ibérico (lo mismo es de Salamanca, Granada o de Huelva) y lo llama delicatessen.

Me parece mentira que alguien pueda pensar así, y sobretodo que se le de el alcance en un medio público, en una comunidad que las tres cuartas partes son tierras de labranza y montañas que sin la noticia del sky del rey pasarían desapercibidas, que sin Barcelona estarían muertos, en una comunidad donde las empresas empiezan a irse por demasiada imposición por parte del gobierno catalán, una tierra donde al ser de fuera te ponen una etiqueta. ¿Qué será lo próximo: poner campos de concentración a los que no sepan decir "digui" por teléfono, marcar en la frente a los que aunque catalanes no sean altos y guapos, o idear un plan para fabricar armas nucleares? Sin este último punto no sereis un país completo, así que empezad a ahorrar para comprar material radioactivo. Si no disponéis de crédito suficiente siempre podéis pedirlo al resto de comunidades de España. Pero cuidado, que a los USA no les gusta que alguien tenga armas nucleares sin su consentimiento, lo mismo os exponéis a una invasión de marines y el derrocamiento del tripartito y pueden acabar ahorcados en la plaza del pueblo. Yo me lo pensaría.

jueves, noviembre 02, 2006

La Dalia Negra. Realmente muy oscura

Una película de cine negro intentando recuperar un género casi olvidado, que tuvo mejores momentos y que esta película no los recupera. Por que, la historia es realmente oscura, complicada y confusa y se nota que ha habido esfuerzos por realizar una buena película, lástima que en esos esfuerzos no entrara mejorar el guión y el argumento.

Brian de Palma intenta resucitar un género prácticamente olvidado y casi lo logra, porque el ambiente creado es espectacular, los decorados, fotografía, caracterización de los personajes nos llevan a otra época. No falta un sólo detalle y se nota el gusto por los mismos, incluso en algunas escenas aparece un halo alrededor de los personajes femeninos, rememorando quizá películas de otros momentos.

Sin embargo, la historia es larga y confusa, es de esas películas que viéndolas una segunda vez se sacarán más detalles que pasan desapercibidos y una tercera llegaremos a enterarnos de la trama, por que si va dispuesto a enterarse desde el principio,le aconsejo que se lleve una libreta y vaya apuntando los nombres que salen y la relación que tienen con el resto de personajes, si no está perdido.

La historia está basada en un famoso asesinato que ocurrió en Estados Unidos y que quedó sin resolver, aunque aquí se plantea un posible final, y quizá por eso aparecen las "cosas raras". No faltan detalles buenos y de calidad, así como alguna que otra "metáfora" para entender, como por ejemplo después de que el protagonista termine su escarceo sexual con la dura, enigmática y mandataria lesbiana, se le puede ver en la cama sin quitarse el sombrero (exacto, qué puede significar esto), quizá algo como: "tu eres bisexual, te gustan las mujeres, yo soy un hombre y te he conseguido, además que sepas que sigues siendo sospechosa de asesinato, no me quito el sombrero porque soy un poli y esto no es más que un rollo, que lo sepas". Bueno, especulaciones aparte, otro detalle es un enorme travelling que une dos piezas de la película y que a mi parecer es el único punto en común pero queda muy difuminado en el contexto global y a pesar de los esfuerzos se acaba olvidando a no ser que cuando termine la película eches la vista atrás.

Pero hay más, y es que la película entera es un alegato a favor del tabaco. Desde luego tiene mérito crear algunas escenas y que no aparezcan desenfocadas con tanto humo alrededor y que no pierdan fuerza, porque humo hay y mucho.

Dicen que en toda obra de un autor hay algo de personal, entonces yo sin conocer al señor de Palma, podría asegurar viendo esta película que es un fumador empedernido y que le gustan mucho las mujeres, y más si son en grupos lésbicos.

Para concluir se puede decir que podría haber sido una buena película, pero se quedó en una buena escenificación con un argumento muy confuso.