lunes, septiembre 18, 2006

Alatriste: Demasiados porqués


La queja de que el cine español esta de capa caída no deja de ser en parte una buena excusa para conseguir apoyos financieros de fondos públicos que a más de uno le vienen muy, pero que muy bien.

Lo cierto es que tampoco se ponen demasiados empeños en hacer las cosas decentemente, o por otro lado, si en el caso del alatriste se ha puesto sangre, sudor y lágrimas, entonces es que los españoles no sabemos hacer cine.

Uno de los argumentos de la promoción de la película es que es la más cara del cine español. Pues si yo trabajara en el ministerio de cultura haría inmediatamente una auditoría de cuentas después de verla, para ver en qué se ha ido el dinero. Porque, vamos a ver, o mejor dicho, no vemos esos despilfarros ni en decorados, ni efectos especiales, ni en localizaciones, ni en escenas espectaculares de lucha y a no ser que cornejo se haya llevado toda la tarta mediante el vestuario, no parece un gran alarde de película.

En toda la película no se ven juntos a más de 4 actores en un mismo plano a la vez. Un gran abuso de planos cerrados para dar imagen de multitud. En el reparto (interminable) aparecen cerca de 60 caballistas, pero en los planos no se ven juntos a más de diez jinetes realizando una carga, y eso que es la escena final de la batalla, donde en el único plano abierto que hay se ve claramente que eran cuatro gatos.

Decepcionan las batallas, donde solamente se ven (en plano cerrado) dos cañones tronando, pero es que siquiera hay escenas de batalla, parece que Flandes la tomaron entre 4 españoles luchando contra cuatro holandeses. Tampoco hay explosiones, se oyen, se ve caer tierra, pero no se ven, ni se sienten, ni se huelen.

No hay planos abiertos, ni siquiera de localizaciones, no se muestra el esplendor de aquella época, ni el derroche del que hacía Felipe IV. Coño, si es que el conde duque de Olivares parecía un ratón de biblioteca, no sale de esa sala ni para mear. Lo mismo con el resto de personajes, que parece que para que el espectador los ubique, tienen que aparecer siempre en el mismo sitio.

Así que, que me digan a mi, o mejor a todos los españoles, dónde se ha ido el dinero de la "super-producción", porque a juzgar después de verla, con cuatro amiguetes se puede hacer lo mismo. Uno explota una bolsa y otro tira un puñado de tierra sobre los actores y ya tenemos batalla épica.

Pero por si esto fuera poco, si no has leído los libros de Arturo Pérez Reverteno te sirve de nada ver la película. Han incorporado toda la saga en apenas dos horas de película. Resultado: película inconexa.

Hay demasiados porqués, no sólo del porqué se hacen las cosas como se hacen (que daría para mucho que hablar), si no desde el punto de vista del argumento:

  • Porqué la inqusición española quiere matar al duque de Buckigham.
  • Porqué estaba el duque de buckingham de incógnito en España.
  • Porqué Angélica siendo tan niña tiene planes de futuro con Iñigo.
  • Porqué el italiano Malatesta quiere batirse con Diego y sabe que tendrá que hacerlo con Iñigo.
  • Porqué Angélica se arrepiente y no va a Nápoles.
  • Porqué Alatriste decide no matar al duque de Buckingham.
  • Porqué el Conde Duque de Olivares pregunta sobre la conspiración a Pilar Bardem (es que había que sacarla o qué).
  • Porqué esos saltos temporales de la historia de España.
  • Porqué, porqué, porqué...
Si no sabes nada de la historia de España, o no has leído novela alguna de Alatriste, estás perdido. El guión es pésimo, pierde constantemente. El argumento es confuso, la película muy lenta y aburrida, se le podía haber sacado mucho más partido. La película se presta a muchos momentos de tensión que pasan desapercibidos por hacerlos con rapidez.

En cuanto a los actores, nos venden las primeras figuras del panorama actual, pero la realidad es que la mayoría de ellos aparecen cinco minutos y no destaca ninguno por su brillantez. ¡Parece que estén actuando en una obra de teatro clásico! No son creíbles, hablan como si de una obra de teatro de Jose Luis Moreno se tratase. Se salva Echanove, Unax Ugalde excelente. Correctos: Viggo Mortensen y Javier Cámara, suspenden: todos los demás. Ariadna Gil, a mi no me gustó nada, el único punto de fuerza que tuvo es la escena del hospital y propiciada por el momento en sí. Como curiosidad decir que la ganadora de un premio Goya Pilar López de Ayala aparece 10 segundos en toda la película y dice tres frases. ¿Cuánto habrá cobrado por ello? Pero más aún me gustaría saber cuánto ha cobrado Pilar bardém por una aparición fugaz.

En fin, ¿quiere decir esto que los españoles debemos de dejar de hacer cine de acción? ¡No!, es nuestra única salvación, ya está bien de películas sociales, de drogadictos, prostitutas, homosexuales y/o de la guerra civil.

Lo que si que hay que hacer es impedir las subvenciones estatales, de esta forma la calidad aumentará, ya que sólo se hacen películas si de antemano el productor sabe a ciencia cierta que va a ganar dinero con la subvención. Es triste, pero es así. (noticia1, noticia2). Si sólo hubiera inversores particulares, dedicados exclusivamente a la producción de películas se crearía una criba en los argumentos, guiones y equipos de trabajo, y se orientaría a calidad y resultados y no como ahora a cualquier cosa, marketing y publicidad para obtener beneficios rápidos con cualquier tipo de guión y argumento.

Por último, me imagino que Viggo, estrella hollywoodiense, "alucinaría" con los métodos de trabajo españoles, a juzgar por los comentarios de los actores españoles que han probado suerte en hollywood, y cuya coincidencia siempre es la misma: "Allí se va a trabajar, los horarios se respetan y se aprovechan". Aquí me imagino que sería el único en aparecer puntualmente a la cita diaria.

Como colofón se puede decir que es una película entretenida y visible pero sin esperar demasiado y muchos porqués.

No hay comentarios: