martes, septiembre 26, 2006

Los independentistas cada día más cerca de la monarquía

Con la buena nueva de la familia real y a la espera del segundo hijo de los príncipes de Asturias, más de un nacionalista independentista sufrirá convulsiones por tener opiniones contrapuestas. Me explico:

Resulta que los grandes pensadores políticos de este país (España) están disfrutando de grandes momentos de gloria sobre si hay que modificar o no la constitución para facilitar la sucesión de las mujeres al trono en caso de que no haya un varón, o incluso que ese varón no sea el primogénito. Vamos lo mismo de siempre, cada vez que nace un niño en la casa real aparecen los "marujeos" al más puro estilo prensa rosa o amarilla, pero disfrazados de analistas políticos.

Pues bien, los independentistas estarán deseando que la casa real tenga mucha descendencia, que sean amplios y generosos procreadores, porque así puede solicitarse la modificación de la constitución. Por que vamos a ver, ¿se va organizar la votación, a deshacer las cámaras y volver a componerlas para modificar el texto de la constitución española solamente para decidir quién puede ser rey de España? No, hombre no. Ya aprovechamos y pedimos la independencia de nuestro pueblo, barrio o chiringuito playero.

Y digo yo, qué función puede hacer un rey en un país parlamentario y democrático que tan importante puede ser como para modificar la constitución que nos ampara a todos los españoles, para prolongar su existencia y trono.

Opiniones hay para todos los gustos. La más común y aceptada, no es que el rey de España sea un símbolo a salvaguardar, si no que es una figura con caracter internacional, con peso en la política internacional de muchos paises. Cierto es que aunque nos pese y queramos ser demócratas, existen todavía muchos países donde la democracia brilla por su ausencia y solamente existe una figura dominante, en muchos casos con pretexto de descendencia de sangre real.

Perfecto entonces, el rey cumple una figura clave en el desarrollo de planes políticos internacionales con aquellos paises donde no se fían de un dirigente que puede cambiar cada cuatro años y que por lo tanto no dispone del tiempo suficiente como para dirigir a su pueblo y enriquecerse, optando seguramente por lo segundo. Bien, eso lo entiendo, yo tampoco lo haría, no me fiaría de alguien que el día de mañana puede que no cumpla los acuerdos que firmamos ayer. Pero, si optamos entonces por esta propuesta de porqué la figura del rey es clave en España, creo también que la figura de reina no es clave. Porque la mayoría de los países monarquicos tienen rey y no reina (como figura clave internacional); aunque sea triste la mayoría de los paises autoritarios son de porte machista; relegando a la mujer a un segundo plano; y muchos dirigentes prefieren tratar asuntos de estado con hombres en lugar de mujeres.

Si tenemos que confiar en una figura política de caracter internacional con cargo vitalicio y este debe ser de "sangre azul", creo entonces conveniente que sea un rey, por lo que no hace falta modificar nada en la constitución ,no armar tanto revuelo y dejar las cosas como están.

No hay comentarios: