viernes, noviembre 10, 2006

Hablar español es hortera y hablar catalan es de ricos

Se acercan las navidades, vendrán los lloros y lamentos por el cava catalán y con razón. No se puede estar "a Dios rogando y con el mazo dando".

Finalizan las elecciones catalanas y con ellas desaparecen los periodos de irracionalidad y nacionalismo obcecado y ahora tan amigos. Eso no puede ser, al gobierno catalán se le ve el plumero desde hace tiempo y lo peor es que se le van las cosas de las manos. Enciende la mecha pensando en sus propios intereses y luego se olvida de apagarla y deja que corra y así ha pasado. En el periódico catalán avuit aparece una noticia diciendo que hablar español es hortera. Es tan absurdo su razonamiento que llega a dar hasta pena, pero dejo aquí la traducción al español para que quien quiera saque sus conclusiones:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.
Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".


Cuando uno lee esto no queda más que reirse un rato, después del calentón inicial que supongo que es lo que buscaba este periodista. Un tío que se compara con Daneses y Noruegos y por supuesto no con Albanos, Malteses, Croatas, Serbios y Moldavos por poner un ejemplo, ya que parece que tener un idioma (?) propio de paises pequeños sólo está disponible para gente rica. Después habla de su criada, raro es que no le haya llamado "la chacha", o quizá es que no hay un vocablo como ese en el argot tan refinado de este señor. Dice que el español sólo lo habla la gente de baja estofa e inmigrantes, pues hombre si quieres que tu criada te planche las camisas, te lave la ropa y te de de comer, te jodes y le hablas en español por mucha lengua exclusiva que tengas, por que si no irás como un guarro, y lo mismo cuando vayas al taller, pidas una conexión a telefónica, un crédito al banco o en cuanto salgas de tu casa. En fin, ínfulas de un nuevo rico que antes vendía tomates en la plaza de su pueblo y ahora se ha juntado con unos duros por unir el tomate al jamón ibérico (lo mismo es de Salamanca, Granada o de Huelva) y lo llama delicatessen.

Me parece mentira que alguien pueda pensar así, y sobretodo que se le de el alcance en un medio público, en una comunidad que las tres cuartas partes son tierras de labranza y montañas que sin la noticia del sky del rey pasarían desapercibidas, que sin Barcelona estarían muertos, en una comunidad donde las empresas empiezan a irse por demasiada imposición por parte del gobierno catalán, una tierra donde al ser de fuera te ponen una etiqueta. ¿Qué será lo próximo: poner campos de concentración a los que no sepan decir "digui" por teléfono, marcar en la frente a los que aunque catalanes no sean altos y guapos, o idear un plan para fabricar armas nucleares? Sin este último punto no sereis un país completo, así que empezad a ahorrar para comprar material radioactivo. Si no disponéis de crédito suficiente siempre podéis pedirlo al resto de comunidades de España. Pero cuidado, que a los USA no les gusta que alguien tenga armas nucleares sin su consentimiento, lo mismo os exponéis a una invasión de marines y el derrocamiento del tripartito y pueden acabar ahorcados en la plaza del pueblo. Yo me lo pensaría.

No hay comentarios: