miércoles, noviembre 22, 2006

La huelga de hambre de de Juana Chaos es violencia de Estado

El diario Gara dice que la huelga de hambre de de Juana chaos es violencia de estado.

Esto que puede leerse en el diario Gara, incita a pensar que la traducción de violencia entre el diccionario Vasco y el Español no es la misma y que los eruditos vascos deberían prestar más atención a sus deberes como traductores si quieren crear una lengua de verdad.

Por que, aunque suene a verdad de Perogrullo lo voy a explicar, si alguien por propia voluntad decide suicidarse no se puede hablar de violencia si no de autodestrucción, tampoco se puede echar la culpa a la sociedad si tú no pones los medios para evitar esa situación. Otra cosa muy diferente es que intentes suicidarte para llamar la atención, cosa que ocurre en la mayoría de los suicidas, porque seamos serios, el que quiere dejar esta vida, la deja sin preguntar a nadie, pero aún así y todo, no puede hablarse de violencia.

En la noticia de ese diario dice que está en huelga de hambre “porque no le han dejado otra alternativa”, y como tal no puede hablarse de paz porque España hace uso de la violencia de esa forma y ellos muy pobrecitos responden extorsionando a empresarios, quemando a policías, amenazando a políticos y cuerpos de seguridad y destrozando empresas y mobiliario urbano. Un grito muy fuerte para un pisotón tan pequeño.

Violencia es que alguien entre en las dependencias de de Juana Chaos, le pegue una paliza, le rocíe con gasolina y le apunte a la cabeza con un arma. Eso es lo que se entiende por violencia. Pero estimados señores de Gara, claro que existe otra alternativa para evitar esta situación: que empiece pidiendo perdón.

No hay comentarios: