jueves, noviembre 02, 2006

La Dalia Negra. Realmente muy oscura

Una película de cine negro intentando recuperar un género casi olvidado, que tuvo mejores momentos y que esta película no los recupera. Por que, la historia es realmente oscura, complicada y confusa y se nota que ha habido esfuerzos por realizar una buena película, lástima que en esos esfuerzos no entrara mejorar el guión y el argumento.

Brian de Palma intenta resucitar un género prácticamente olvidado y casi lo logra, porque el ambiente creado es espectacular, los decorados, fotografía, caracterización de los personajes nos llevan a otra época. No falta un sólo detalle y se nota el gusto por los mismos, incluso en algunas escenas aparece un halo alrededor de los personajes femeninos, rememorando quizá películas de otros momentos.

Sin embargo, la historia es larga y confusa, es de esas películas que viéndolas una segunda vez se sacarán más detalles que pasan desapercibidos y una tercera llegaremos a enterarnos de la trama, por que si va dispuesto a enterarse desde el principio,le aconsejo que se lleve una libreta y vaya apuntando los nombres que salen y la relación que tienen con el resto de personajes, si no está perdido.

La historia está basada en un famoso asesinato que ocurrió en Estados Unidos y que quedó sin resolver, aunque aquí se plantea un posible final, y quizá por eso aparecen las "cosas raras". No faltan detalles buenos y de calidad, así como alguna que otra "metáfora" para entender, como por ejemplo después de que el protagonista termine su escarceo sexual con la dura, enigmática y mandataria lesbiana, se le puede ver en la cama sin quitarse el sombrero (exacto, qué puede significar esto), quizá algo como: "tu eres bisexual, te gustan las mujeres, yo soy un hombre y te he conseguido, además que sepas que sigues siendo sospechosa de asesinato, no me quito el sombrero porque soy un poli y esto no es más que un rollo, que lo sepas". Bueno, especulaciones aparte, otro detalle es un enorme travelling que une dos piezas de la película y que a mi parecer es el único punto en común pero queda muy difuminado en el contexto global y a pesar de los esfuerzos se acaba olvidando a no ser que cuando termine la película eches la vista atrás.

Pero hay más, y es que la película entera es un alegato a favor del tabaco. Desde luego tiene mérito crear algunas escenas y que no aparezcan desenfocadas con tanto humo alrededor y que no pierdan fuerza, porque humo hay y mucho.

Dicen que en toda obra de un autor hay algo de personal, entonces yo sin conocer al señor de Palma, podría asegurar viendo esta película que es un fumador empedernido y que le gustan mucho las mujeres, y más si son en grupos lésbicos.

Para concluir se puede decir que podría haber sido una buena película, pero se quedó en una buena escenificación con un argumento muy confuso.


No hay comentarios: