martes, marzo 13, 2007

Banderas de nuestros padres

El tema de la segunda guerra mundial da mucho juego, pero la perspectiva que aborda Clint Eastwood añade un punto de valor.

Es una historia que tiene el matiz justo de película para no convertirse en un documental y es el añadir las vidas personales de tres muchachos de la compañía que realizaron el desembarco de iwo jima y que se vieron envueltos en la archiconocida foto de los marines levantando la bandera americana.

La película trata de ver la batalla desde el punto de vista americano (la segunda película es verla desde el punto de vista japonés). Una mente malintencionada podría decir que es como una trilogía tan de moda pero encubierta. Nada más lejos, la película está bien llevada, es larga pero no aburre, mezcla la situación actual, con las historias personales, con la batalla. Hay que decir que para ser una película bélica no hay demasiadas escenas de guerra se intercalan muy bien en el argumento.

La película es una denuncia a las guerras, desde el punto de vista de los soldados, y cómo son tratados los soldados al llegar a su país. También incorpora algunos tintes de racismo (por cierto, no me acabó de convencer el actor indio), politiqueo, en fin, creo que la película no es decepcionante para el que la vea y si alguien es amante de las películas bélicas encontrará las imágenes de la batalla sobrecogedoras, eso sí abstenerse estómagos delicados, son de cierta crudeza.

No hay comentarios: