martes, marzo 13, 2007

Cartas desde Iwo Jima

The second flag shortly after its raising.Image via Wikipedia
Es la segunda parte de esta serie de pseudopelículas-documentales, la primera es banderas de nuestros padres que relata la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista americano y esta última desde el punto de vista japonés.

La batalla de la isla de Iwo Jima fue una de las más cruentas de la guerra del pacífico, donde los americanos supieron de la gran resistencia que ofrecía el pueblo japonés aunque se viera perdido y por lo que se decidieron a lanzar las bombas atómicas posteriormente. En dicha batalla murieron cerca de 20.000 soldados japoneses (prácticamente la totalidad) y unos 7.000 americanos pero con un total de 21.000 bajas y gran cantidad de material perdido.

La película se ve en versión original subtitulada en los cines y la verdad creo que es un acierto porque gana fuerza escuchar a los japoneses. La película en sí misma creo que tiene un par de mensajes paralelos a lo que es la historia de la batalla. Por un lado la denuncia de la crueldad de todas las guerras, lo incomprensible de las muertes (hasta ahí lo mismo que en la primera), pero otro mensaje es la incoherencia de nuestras creencias basadas en tradiciones y en un supuesto honor.

Cada cual más o menos tienen en mente lo que significa el honor japonés y se tiene en cuenta como ejemplo de honorabilidad la vida y obra de los japoneses y más concretamente de los samurais. Pues bien, en esta película se desmitifica un poco todo eso. Se cuestiona los temas del honor ancestral, lo bueno que no es quedarse en las tradiciones de toda la vida por que sí y lo bueno que es avanzar con nuevas ideas.
Landsat photo of Iwo Jima (Iōtō), ca.
Esto se deja muy claro en las aportaciones que hace el general Kuribayashi encargado de la defensa de la isla y alguien que había estudiado en estados unidos y tenía una percepción distinta de cómo enfrentarse a los americanos, frente al resto de los mandos que siguen anclados en la batalla honorable de lucha con espada y a pecho descubierto y el suicidio como última alternativa. La película tiene muchas escenas crudas y de cierta dureza, pero desde un punto de vistga moral es más duro encontrar que alguien pueda perder la vida porque otro le ordene que se suicide, basando esa decisión en el honor, incluso desobedeciendo órdenes directas de un general. En fin, el mito del honor japonés totalmente desmitificado. Muy buen trabajo del señor Eastwood.

Por otro lado, la película está completamente basada en hechos históricos muy bien recreados y realmente crudos, pero a diferencia de la primera película no hay tanta historia personal y sí muchas escenas bélicas que si no eres un amante (o tu acompañante) de este tipo de cine puede cansar.
Zemanta Pixie

No hay comentarios: