martes, marzo 13, 2007

Telecinco 12 meses 12 nauseas

Hacía tiempo que quería dar mi opinión sobre la cadena manipulavisiva Telecinco.

Además de su corto espacio de contenidos originales, siguen con su política que "que tíos tan legales somos" con su campaña de 12 meses, 12 causas. Me gustaría ver qué es lo que hacen realmente con esas causas, ya que sus programas contradicen lo que anuncian con la campaña.

Es el ejemplo más vil y rastero de lavado de imagen. Desde siempre Telecinco España se ha caracterizado por contenidos de alto nivel de polémica para conseguir audiencia: vease Mamachichos, Hay que calor en sus orígenes donde sólo se mostraban señoritas ligeras de ropa, luego pasamos al "momento gay" con crónicas marcianas y el "momento polémica" con debates ensordecedores donde lo importante no era lo que se discutiera, si no que se gritara mucho y muy alto, y eso atraía a la audiencia decían. Yo lo que digo es que no había contenios originales, ni de calidad para desbancar a Sardá en aquel momento, pero no por mucho gritar se hacen los programas más apetecibles. Lo cierto es que el origen de todo esto lo encontramos en moros y cristianos, donde todavía los debates en sus inicios eran respetables y con contenido. Desde luego no sobre quién se acostaba con quién y cuánto le había pagado.

Ahora nos encontramos en "momento reality", todo vale para consegur audiencia, si hay que insultar, pegar, escupir, humillar en directo se hace, todo por nuestro amado público. Y digo yo, quién es ese público.

Luego están los periodistillas de turno, que se creen profesionales de la información y lo único que hacen es cumplir con las más estipuladas labores de verdulera de mercado, o de portera de edificio. No contrastan informaciones ni noticias, da igual ¿para qué? lo importante es lanzar el rumor, aunque se manche el honor de la otra persona, o se le humille públicamente y si es mentira pues no pasa nada, aunque al otro le cueste el San Benito de por vida.

No se entiende cómo algunos colaboradores siguen en los programas, aún a sabiendas de que no cumplen con su profesión, que chantajean al personal, que extorsionan y que incumplen con la ley de privacidad y otras muchas y que en la mayoría de los casos realizan delitos. Por que vamos a ver, forzar a alguien a que le de una entrevista porque si no el periodista muestra unas fotos suyas comprometedoras, "robadas" o tomadas si su consentimiento ¿cómo se le llama a esto? Yo lo llamaría chantaje y extorsión. Si estamos hablando de ETA es delito, si hablamos de periodistas del corazón, es libertad de prensa. Algo falla.

Se supone que el eslogan de una empresa debe salir desde dentro y dar significado a su cultura empresarial; desde luego "doce meses, doce causas" no cumple en absoluto con el ideal que tenemos de Telecinco.

Ese ideal según la cadena de Televisión se basa en ayudar al tercer mundo, eliminar la anorexia, contra los maltratos a mujeres, por la igualdad de derechos, por la explotación a menores, etc, etc. Pero la realidad de sus programas es que están creando unos personajes que sirven de modelos a los más jóvenes. Mejor dicho, están produciendo creencias mediante la repetición de ciertos comportamientos, y cuando una creencia se instala es luego muy difícil de cambiar.

El resumen de todo esto es que una persona de éxito no debe estudiar, ni formarse, ni plantearse un futuro, mucho menos plantearse una relación estable basada en el amor y el cariño, ni tampoco aceptar la responsabilidad de ser decente, o una buena madre o padre.

No, de eso nada, un triunfador es aquel que no dispone de estudios ni quiere trabajar, es mejor presentarse a un concurso, agredir verbal, física y psicológicamente a otros para conseguir ser el más polémico y que te lleven a programas a ganártelo muerto.

Un triunfador es alguien que vende su cuerpo por dinero (hombre o mujer, porque los ha habido de los dos casos). Un triunfador es una stripper o un boy, una prostituta, un drogadicto, un camello, un maltratador de mujeres, un ladrón, una persona sin escrúpulos capaz de vender cualquier intimidad suya o ajena. Un triunfador es una persona que abandona a sus hijos, que es infiel con todas las mujeres u hombres y que se regodea de ello. Un triunfador(a) es aquel que se acuesta con mujeres u hombres por dinero y alega que es una mujer liberada.

¿Exageración? Bueno pues haga una lista de los personajes que aparecen en los programas de televisión como colaboradores, como periodistas o informadores, o que pasan por distintos platós de televisión por que su "historia" es interesante en ese momento. Después de hacer la lista sitúelos en alguna de esas categorías de triunfadores que he nombrado antes y verá como encajan perfectamente (dicho por ellos mismos).

En fin, que la campaña de Telecinco es de lo más nauseabundo e hipócrita que he visto. Un lavado de imagen de lo más chabacano. Y es en ese momento cuando uno se pregunta porqué una empresa quiere hacer un lavado de imagen. Posiblemente por que saben lo que están haciendo. Es curioso que hablen de acabar con la explotación infantil, laboral y sexual y luego ellos no respeten el horario infantil. Que aparezca una presentadora de prestigio (?) avalando una campaña contra el tabaco y luego en sus programas aparezcan colaboradores que todo el mundo sabe que son drogadictos o alcoholicos y que además algunos se jactan de ello. Hasta los mismos periodistas del corazón que tienen algo de cerebro notan que el resto de profesionales les están haciendo el vacío, porque no lo consideran ético. Todavía hay algunos que se ofenden de vez en cuando en televisión ante estas acusaciones, y se defienden con acusaciones y excusas. De todo hay en la viña del Señor.

Gracias Telecinco por crear la nueva imagen de los futuros triunfadores.

Doce meses, Doce naúseas.

No hay comentarios: